jueves, 15 de octubre de 2009

Diseños de Campaña: EL ESTILO DE LOS CANDIDATOS

Por Tania Opazo

Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Es por este motivo que los candidatos se preocupan de reflejar en sus banderas y carteles todos los atributos posibles para llamar la atención y, eventualmente, conseguir su voto.
Por supuesto, conseguir esta sincronía entre el candidato y su “propuesta estética” no es una tarea sencilla. El diseñador Eduardo Águila, director general de CasaCreativa y experto en gestión estratégica de marketing, habla del efecto que tienen analiza en profundidad el trabajo de los actuales comandos y se atreve a proponer un ranking de las mejores campañas visuales.


Primer Lugar: Sebastián Piñera



“Piñera, es el que lo ha hecho mucho mejor. En su estrella apuesta por colores suaves, apastelados, que funcionan muy bien para campañas como éstas. Además, en su tipografía usa letras más sueltas, con tipografía serif. Eso lo hace más cercano, más blando en la manera de comunicar el mensaje".


Segundo Lugar: Marco Enríquez-Ominami


“MEO ocupa una estrella con una firma en el medio, pero esta imagen tiene un problema: su firma, vista desde cualquier ángulo, parece una mano con el dedo hacia abajo. Este parece un detalle muy pequeño, pero ese tipo de cosas son las que calan en la gente. Además ocupa el rojo, un color complejo, que lleva a la alerta, a la tensión, a la preocupación como estado de ánimo. Por eso es complicado usar ese color en una campaña política. Aunque se entienda que utilice el rojo como un color que se asocia con la izquierda partidista. El tema es que la idea de las campañas es apuntar a un público más general, que vaya más allá de los sectores afines".


Tercer Lugar: Jorge Arrate

"El problema de Arrate es su poca aparición en los medios, pero creo que es el que mejor lo ha hecho desde un punto de vista general, porque se ha hecho notar con una actitud no confrontacional, especialmente después del debate. Eso es algo bastante raro considerando que es el candidato de la izquierda clásica –él también utiliza el rojo, pero lo atenúa con el color verde– pero no tiene suficiente dinero para un despliegue mediático mayor y hacerse notar más que los otros candidatos. Su estrategia me parece la más válida, una donde la postura es “construyamos un Chile amistoso, terminemos por darnos las manos todos”.


Cuarto Lugar: Eduardo Frei


"El caso de Frei es muy preocupante. Él es otro que usa en su campaña el rojo, especialmente en su tipografía –una tipografía en palo seco– que es especialmente dura, lo que evidencia una estética dura, estática, cuadrada. Además, ocupa una flecha, lo que tiene connotaciones súper difíciles: la flecha es indicativa, es impositiva, te indica que tienes que ir en una dirección y no en otra. Con eso se rigidiza el mensaje, porque puede entenderse la flecha como una señal que te dice “éste es el único camino”; como dibujo, es complejo, porque tiene ángulos muy duros, muy cerrados, muy puntudos. Para rematar, mucha de su tipografía hace alusión a la gráfica soviética, yo no sé si lo habrán hecho a propósito, para acercarse a algún sector, pero en general me parece nocivo".

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