jueves, 15 de octubre de 2009

La ciudad y la campaña electoral

Por María Fernanda Almeida

El marketing electoral en época de elecciones es voraz. Las calles de Santiago se colman con publicidad de los candidatos a La Moneda y a otras dependencias públicas con la intención de captar la mayor cantidad de votos posibles de los electores.

Sin embargo esta acción causa algunos problemas para la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y otras dependencias que trabajan en beneficio de la ciudad. La mala colocación de publicidad electoral puede representar serios problemas para el tránsito y violar algunos de los artículos de la Ley que no permiten colocar publicidad electoral en algunos lugares de la ciudad.


El numeral Nº103, incisos 2do. y 3to. y Art.165 inciso 6to. de la ley de tránsito (18.290) se establece que “no pueden instalarse en las aceras y bermas, a menos de 20 metros de la esquina, propaganda comercial, kioscos, casetas, ni otro elemento similar que obstruya la visual del conductor”. Pese a esto, la publicidad continúa y en varias ocasiones causa estragos en los límites de la ley de tránsito.


Según Emilio Oñate, Secretario Ejecutivo de CONASET, esta acción causa serios accidentes de tránsito al impedir la visibilidad del conductor. No sólo entorpece el tránsito vehicular, sino que también impide la circulación de transeúntes y puede causar otros accidentes domésticos como el desplazamiento de letreros publicitarios sobre las calzadas a causa del viento.




La Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones No 18.700 entrega la potestad a Carabineros de Chile para retirar la propaganda electoral que no esté permitida por Ley y que cause inconvenientes a la libre circulación de los peatones y que sea colocado en lugares no permitidos como semáforos, puentes, parques, fuentes y bienes públicos. Una vez que actúe la institución, los cargos serán presentados en los Juzgados de cada una de las comunas de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario