viernes, 16 de octubre de 2009

A propósito de los jingles (escrito luego de sostener el micrófono en el Podcast)

Por Francisco Javier Ormazábal (ex papurri)


Hum, con la excusa de escribir algo, voy a partir hablando de la canción de Piñera. Y no me refiero a la cueca brava del Negro (de eso hablaré después), sino de la polémica que ha originado, cortesía de The Clinic, el uso de quenas, zampoñas y semillas en el jingle oficial del candidato. Y es que Jorge Coulon decía que la música andina es patrimonio de una sensibilidad de izquierda, pro-americanismo (de lo cual después se desdijo), mientras otros aplaudían que la derecha se estuviera abriendo a estilos musicales que usualmente le son ajenos.
Yo no sé. Los jingles me producen opiniones encontradas. Es cierto, es música propagandística, y la idea es que diga cosas como “Perico de los Palotes es el mejor”, o “por la gente y la libertad, vote por…”. Pero, por otro lado, esa concepción proviene de una forma de entender la cultura que ya no tiene la misma validez que antes, con la tan recontra-comentada caída de los grandes relatos e ideologías. Por eso, tiendo a ver con mejores ojos los jingles divertidos, que optan por reírse de la idea de ser un jingle; o bien, que tomen al candidato como un producto publicitario, más que como alguien de real importancia. Que se asuman como un chiste caza-bobos, y punto, sin engaños.
¿Adónde voy con todo esto? Bueno, a que la canción de Piñera parece, por un lado, ser un intento serio para arrimar votantes usualmente ajenos a la derecha; pero por el otro parece ser una forma de reírse de los himnos de la izquierda. Tal vez es así aprovechándose de la cercanía que, pese a la plata, Piñera puede tener con el sector más de centro-izquierda. Lo digo, por ejemplo, por su costumbre de citar a Allende y a Brecht en sus discursos post-elecciones. Además, por su familia DC, y por sus hermanos pro-MEO (José y mi querido Negro).
Por eso me gusta más la canción de Felipe Avello para MEO, la canción de Arturo Frei Bolívar (que parecía música de supermercado), e incluso el twist del Partido Radical, donde los vejestorios salían bailando como los lolosaurios que son. A propósito, siempre quise ver una campaña donde los viejos del Partido Radical salieran haciendo algún deporte extremo, como tirarse en bunjee, o en paracaídas, y gritando “YO SOY RADICAAAAAAL”, pero nunca lo hicieron. Changos, quedé con las ganas de ver a Tombolini en snowboard.
Para terminar, y volviendo a los jingles, me llama la atención también que dos de los candidatos tengan una cueca supuestamente brava para promocionarse. Según el profesor Claudio Rolle, eso es porque la cueca tuvo su revival en los 90, vía Los Tres, y ahora, vía Daniel Muñoz. Así, sería un intento de conseguir más popularidad, apelando a algo que está de moda. No sé si sea tan así, porque también está de moda Américo, y no veo cumbias de los candidatos. Bueno, tal vez MEO haga una ahora, tal como ya hizo una cueca harto más brava y atractiva que la de Piñera.


"Así queremos Chile, papáaaaaaaaa"

A propósito, el videoclip de la cueca del Negro Piñera parece haber sido editado por el comando de Frei. O tal vez lo hizo el mismo Negro, no lo sé.

1 comentario:

  1. Su blog más interesante y hermoso.
    Visita: www.coisinhasdamarcelaparablog.blogspot.com.
    TODO GRATIS. Son fondos, banners, botones, ... y mucho más.

    ResponderEliminar